El reciclaje de llantas es el proceso de convertir llantas viejas o al final de su vida útil en material que pueda utilizarse en nuevos productos. Los neumáticos al final de su vida útil generalmente se convierten en candidatos para el reciclaje cuando dejan de ser funcionales debido al desgaste o daño, y ya no se pueden volver a usar.

Las llantas viejas brindan refugio a los roedores y pueden atrapar agua, proporcionando un caldo de cultivo para los mosquitos. En los vertederos, los neumáticos consumen hasta un 75 por ciento de espacio aéreo. Además, los neumáticos pueden flotar y subir a la superficie si atrapan gases de metano. Esta acción puede romper los revestimientos de los vertederos diseñados para evitar que los contaminantes contaminen las aguas superficiales y subterráneas.

¿Qué hacer con ellas?

Combustible derivado de llantas

Las llantas recicladas ofrecen una alternativa viable al uso de combustibles fósiles, siempre y cuando existan controles reglamentarios adecuados. Las principales aplicaciones incluyen hornos Portland, pulpa y papel y calderas de servicios eléctricos.

Dependiendo del tipo de sistema de combustión, los neumáticos pueden quemarse enteros o triturados. A menudo, los neumáticos deben reducirse de tamaño para adaptarse a las unidades de combustión, además de otros procesos preliminares. Existen las siguientes ventajas para quemar neumáticos para combustible:

Los neumáticos producen la misma cantidad de energía que el petróleo y un 25% más de energía que el carbón Los residuos de cenizas pueden contener menos contenido de metales pesados ​​que algunos carbones.

Resulta en menores emisiones de carbono en comparación con otros. Particularmente los carbones con alto contenido de azufre.

La enfatiza que las instalaciones que utilizan llantas recicladas deben tener un plan para el almacenamiento y manejo de neumáticos, los permisos necesarios para los programas ambientales estatales y federales aplicables; y cumplir con todos los requisitos de ese permiso.

Síguenos para saber más sobre reciclaje de llantas.